Thursday, March 26, 2009

La obsesión y Borges

La semana pasada y esta semana hemos leído algunos relatos de Borges. Todos son muy interesantes, y me gustan mucho. He econtrado un elemento que parece ser presente en "La Intrusa", "El Zahir", y "El Aleph", que es el elemento de la obsesión de algo. La obsesión es diferente en cada cuento, pero es definimente presente.

En "La Intrusa" hay un obsesíon con una mujer. Los dos hermanos son obsesionados con ella, cuál es la problema. Ellos no la quieren, solo son obsesionados. Pero creo hay otro lado en que los dos hermanos son obsesionados con lo otro. Su vinculo es muy fuerte, y a veces muy raro. Entonces es interesante pensar que si el hermano menor la mató a ella porque los dos son obsesionados con ella, o porque ellos son obsesionados con si mismos y ella era una "intrusa" en eso.

En "El Zahir", hay una obsesión con la moneda, o la cosa que se llama "el zahir". Al principio, solo suena sobre el zahir, pero con tiempo, el zahir es todo lo que una persona puede pensar. De este punto, deja de realidad, y solo vive en el sueño, pero no se da cuenta, porque cree que es realidad. Esto es interesante también, la noción de no saber cúal es realidad y cúal es sueño, y me recuerda como un relato de Julio Córtazar. La obsesión asume el contról de la vida, dejando un "shell" de una persona.

En "El Aleph" la obsesión, en mi opinion, es un poco diferente. Es verdad que el aleph es algo increíble, y después de verlo, Borges creyó que vio todo en el universo. Pero yo creo que la obsesón en este relato es la obsesión del primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, y sus ganas de ser un escritor famoso. Él quiere que Borges venga a su casa para leer su poesía, y quiere usar sus ideas cuando él ve el aleph. Eventualmente, Daneri gana un premio para su literatura, pero su casa fue demolido, incluyendo el aleph, yo creo. Y con más y más tiempo, Borges no sabe si había visto el aleph o no. Su obsesión es en el reverso, porque se descolora con tiempo. Es un interesante contrasto con los otros dos cuentos.

Thursday, March 19, 2009

La fuerza de una mujer

Esta semana leímos algunos poemas de Neruda, y también el cuento "La intrusa", de Borges. Me gusta mucho de la poesía de Neruda y el cuento de Borges. Los dos son muy diferentes, pero creo que habla de un tema muy similar: la fuerza de una mujer, y el sentimiento de tratarla como un objeto.

En el primero poema de Neruda, él describe los aspectos físicos de una mujer, y como los adora. Pero muchas de las comparaciones que usa para describir lo que le gusta sobre su mujer blanca son comparaciones de objetos. Hay el pensimiento que él no puede vivir sin ella, pero, él la necesita para reproducir, no que él la necesita porque le ama tanto. Antes de clase lunes, no he pensado en este poema en esta manera, pero tiene sentido, y es muy interesante en pensarla.

Creo que el cuento "La intrusa" de Jorge Luis Borges, no podía ser emparejado mejor con lo que hemos hablado en clase, con Neruda. En este cuento, dos hombres viven juntos en una casa. El mayor, Cristían, empieza a tener relaciones con una mujer llamada Juliana. Después de un rato, su hermano menor, Eduardo, se da cuenta que él mismo está enamorada con ella. Cuando Cristían tiene que viajar por otra parte, dice a Eduardo que él puede 'usar Juliana, si quiere'. Cristían la trata como un objeto, y no le importa si su hermano tuviera relaciones con ella. Después de ese incidente, los dos empiezan a tener relaciones con ella a la misma vez. Pero esto no funciona por mucho tiempo. Un día los dos llevan las cosas de Juliana a otra ciudad, a la patrona de la prostíbulo. Pero su solución fracasa otra vez, y los dos se dan cuenta que están enamoradas con Juliana, aunque no lo quieren ser. Al fin, Eduardo la mata Juliana, porque no puede tomarla nada más. Cristían está féliz, y los dos tienen que olvidarla juntos.

En el cuento, hay el sentido que Juliana vinió en sus vidas como intrusa, por eso creo que el título es brillante. Pero lo que hicieron estos hermanos fue terrible, la trataron a Juliana como un objeto, algo que podían hacer cualquier cosa, sin pedirla. Pero esto no funciona. Su fuerza, algo que no es mencionado, es tan fuerte, y los dos no pueden vivir sin ella, y los dos la quieren en la misma vez. Pienso que todo esto es muy interesante, no son cosas buenas, pero son muy interesantes discutir.

Thursday, March 12, 2009

Ay, Pablo Neruda

Finalmente, tenemos que leer Pablo Neruda. Lo siento, Fernando, yo sé que no te gusta Neruda, pero en verdad yo me gusta algunos de sus poemas. Pués, no creo que número 15 es tan bonita, pero quiero comentar un poco sobre 'Poema 1' y el último poema, 'Oda a la Poesía'. Son diferentes, pero me gusta la estructura de los dos mucho.

Poema 1 es un poco abstracto. Me gusta la descripción de la mujer, y tengo el sentimiento que él la necesita para vivir. Él le adoraba a esta mujer. Para mostrar su admiración, Neruda usa muchas metáforas y símiles, para que el poema lea muy fluido y sea como una pictura. Con esta mujer, él se da cuenta que el amor es dolor, siempre, pero es muy vale.

El otro poema, 'Oda a la Poesía' es escrito muy diferente que el otro poema que yo comenté. Hay descripción, sí, pero hay un poco más acción y entusiasmo. Desde la primera linea "Voy a contarte en secreto", el poema me drena adentro, y quiero saber más. El narrador tiene que encontrar y conocer toda la gente que encuentra. Tiene que 'saber todo'- quien es, cuánto gana, dónde trabaja, etc. Me encanta esta frase: "ése es mi oficio,/conocer una vida/ no es bastante/ ni conocer todas las vidas/ es necesario" El narrador está buscando algo, y no nos damos cuenta que busca hasta más delante en el poema. El narrador va por todas partes, buscando esta persona, hasta que la encuentra- su amor. Y cuando él encuentra su amor, él le dice todo sobre si mismo.

No sé exactamente porque me gusta este poema tan mucho. Pero creo que es muy fuerte, y la cosa que lo hace fuerte es su simplicidad. No hay palabras muy complicadas o dificiles, pero las palabras que Neruda usa son tejidos juntos inconsútil, en una manera hermosa. Llevó a cabo mi atención, y esta es la cosa que me gusta más sobre este poema, y también Poema 1.

Thursday, March 5, 2009

voy a hablar de la esperanza

Bueno, yo sé que hablé sobre este poema la última vez que escribí, pero quiero hablar un poco más, espero que con más intuición que mi post anterior.

Yo creo que este poema es muy fuerte, porque el autor (Vallejo) no sabe de dónde viene su sufrimiento. Contraste todo el poema con el título, "Voy a Hablar de la Esperanza". También pienso que hay un elmento cuyo es añadido con el poema que es escrito en prosa. No sé, pero es posible que el poema tendría otro sentimiento, o significado si fuera escrito en estrofas. En prosa, no puede esconderse en el ritmo o la rima del poema.

Primera, Vallejo describe que él siente este dolor solamente, y no de cualquier identidad. No se importa si tuviera la identidad de si mismo, un artista, un católico, etc. En el segundo párrafo, él dice que su dolor viene de cualquier lugar- no produce de nada, y no es producido de nada. Él emplea muchos símiles y metáforas para hacer su punto más claro. Su sufrimiento parece existir porque él existe. No se pone la culpa de su sufrimiento a nadie, pero al mismo tiempo él no está tratando a ayudarse tampoco. Tal vez su esperanza es que él sufre solamente, y no porque de alguien o un evento. Ah, hay golpes en la vida, yo no sé...